El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró este sábado la conmemoración por los 97 años de la Masacre de las Bananeras en Ciénaga, Magdalena, un evento en el que el mandatario dijo que lo relevante es conocer la historia para no volver a repetirla:
“La memoria permite no repetir el error. Las canciones no deben hablar del traqueto, sino de las lunas que bañan al pueblo trabajador”.
“El Ejército tiene que hacer aquí una reflexión. Lo dije en una calle de Nueva York, y no me arrepiento y lo repito: las fuerzas militares armadas públicas de cualquier país del mundo solo le obedecen a su presidente mientras se respete la Constitución”, precisó Petro haciendo referencia a lo que dijo hace unos meses en suelo estadounidense y por lo cual se quedó sin visa.
Luego agregó: “Pero cuando una orden de un presidente, cualquiera que sea en cualquier lugar del mundo, va contra la Constitución de su país o va contra la constitución de la humanidad, porque ya existe una constitución de la humanidad construida alrededor de tratados internacionales y de los años y de los siglos de la sabiduría humana, ningún militar debe obedecer ese tipo de órdenes. Ni matar lancheros, como sucedió aquí cerca de Santa Marta, ni matar bebes como sucedió en Gaza”.
Al referirse a Donald Trump señaló que, “Nos amenazó de invasión, una invasión siempre trae la muerte de inocentes y los inocentes son de la tierra donde se invade” por lo que “Latinoamérica debe defenderse y que la defensa es antes que nada la unidad de los pueblos latinoamericanos”.

