La industria del diamante de Guyana reportó ganancias millonarias y en ascenso durante 2024, según el Reporte Global «Producción semi anual del 2024» de la Kimberly Process Certification Scheme (KPCS) una organización internacional encaminada a detener el tráfico de diamantes de sangre en el mundo.
Los llamados “diamantes de sangre” son aquellos que se extraen ilegalmente en zonas de conflicto bélico para financiar fuerzas insurgentes y que durante su producción se dan violaciones a los derechos humanos.
El reporte de la KPCS expone datos de más de 70 países y comprende los dos semestres del pasado año, de enero a junio y un segundo de julio a diciembre.
Según este mecanismo, Guyana exportó en un primer semestre un volumen de 22.756,53 quilates para un valor total de $3.105.562,11 dólares estadounidenses a razón de 136,47 dólares por quilate. Esta producción se vio superada durante los siguientes seis meses, con un total de 29.165,96 quilates equivalentes a $3.379.872,29 dólares estadounidenses en una proporción de $115,88 dólares por quilate. El total de la producción fue de 51,922.49 quilates y $6.485.434,40 dólares estadounidenses.
El reporte explica que Guyana no importó diamantes de sangre ni tuvo producción doméstica bajo este concepto. El mecanismo indica, además, que Guyana reportó 23 transacciones de exportaciones de sus diamantes. Por su parte, en un reporte individual, el banco de Guyana ofreció un informe anual para 2024 en el que registra ingresos de 12 millones por una producción de 55.971 quilates.
Diamantes “de Guyana”: Otro robo a Venezuela en la Guayana Esequiba
El crudo de petróleo es el principal recurso que Guyana roba a Venezuela en la Guayana Esequiba, con 11.7 billones en reserva ubicados en el Bloque Stabroek, en aguas por delimitar con Venezuela.
LEA TAMBIÉN: Petróleo robado a Venezuela por Guyana superaría el millón de barriles para 2029
No obstante, en la franja continental, Guyana usurpa otros recursos naturales. Actualmente cinco firmas canadienses tienen licencias de explotación de 15.5 millones de onzas de oro en el territorio en disputa, la Guayana Esequiba.
En este mismo caso se encuentra la industria de diamantes que Guyana desarrolla muy a pesar de los reclamos de Venezuela. Estas gemas se encuentran mayormente en el río Mazaruni, el Potaro y afluentes de las montañas Pacaraima ubicados en la Guayana Esequiba. También en las montañas de Roraima, un área fronteriza con Brasil. Aunque no existe una especificación del origen de los diamantes, estas son las zonas más prolíficas.
Por su parte, es importante destacar que el KPCS trabaja directamente con el Servicio Geológico de los Estados Unidos por lo que no reconoce el derecho de Venezuela sobre este recurso y denomina como guyanesas regiones que se ubican en la Guayana Esequiba, sobre la que Venezuela mantiene sus reclamos históricos e irrevocables.
En otros datos, Guyana reportó la producción más baja en 2020 con un volumen de 19.825 quilates mientras que la más alta se corresponde con 2022 con 83.832 quilates. El robo de este recurso a Venezuela, ha estado por encima de los 18.000 quilates en los últimos siete años.