El expresidente de Guyana, Donald Ramotar, advirtió sobre la operación de falsa bandera contra Venezuela, en el contexto del asedio que desde agosto mantiene Estados Unidos contra la República Bolivariana.
“Desde la crisis de los misiles cubanos de 1962 en el Caribe, esta región no se había visto en una situación de peligro de guerra como la que estamos viviendo ahora. Estados Unidos ha acumulado una gran cantidad de equipamiento militar moderno en el mar Caribe meridional, justo en la frontera con Venezuela, donde cuenta con algunos de sus equipos más modernos y potentes” advirtió el ex mandatario.
Ramotar emitió estas aseveraciones en una mesa redonda de emergencia titulada «Presidente Trump: ¡No lo haga! Una política estadounidense alternativa para el Caribe», convocada por la Revista de Inteligencia Ejecutiva (EIR).
Entre los panelistas se encontraba Helga Zepp-LaRouche (Alemania), redactora jefe de EIR; Diego Sequera (Venezuela), investigador y columnista; Donald Ramotar (Guyana), expresidente de Guyana; Ray McGovern (EE. UU.), exanalista de la CIA y cofundador de Veteran Intelligence Professionals for Sanity; Beto Almeida (Brasil), representante de Telesur; y Dennis Small (EE. UU.), editor iberoamericano de EIR.
Motivos de una falsa bandera contra Venezuela
Ramotar advirtió sobre las intenciones detrás de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe desde agosto, cuando desplegó el Grupo Anfibio Listo, luego en octubre se activó el Grupo de Tarea Conjunta del Comando Sur y en noviembre, se sumó a este despliegue el Grupo de Ataque Gerald Ford.
También desde septiembre, Estados Unidos ha realizado más de 20 ataques contra naves pequeñas en aguas del Caribe, dejando más de 80 personas asesinadas. Todo esto bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
LEA MÁS: ALBA rechaza la “maniobra política errática” del Departamento de Estado de EEUU contra Venezuela
“La excusa que se está utilizando para luchar contra los narcotraficantes es que el presidente Trump afirma que las drogas procedentes de Venezuela están matando a muchos estadounidenses, pero los hechos no se corresponden con su afirmación” dijo Ramotar y añadió “Un antiguo funcionario de la ONU ha anunciado que Venezuela es uno de los países que menos tolera a los narcotraficantes, y que un informe de la ONU sobre el tráfico de drogas de 2025 no ha identificado a Venezuela como un problema. Lo mismo ocurre con el informe de la Unión Europea, que no ha mencionado a Venezuela ni siquiera de pasada en su informe de 2025.”

Venezuela ha negado estos argumentos, sin embargo, Estados Unidos insiste en la supuesta existencia del Cartel de los Soles y del narcotráfico en la región. Esta excusa ha sido desmentida en varias ocasiones por otros gobiernos y voces políticas que apuntan a que Estados Unidos en realidad planifica un cambio de régimen en la República Bolivariana.
“Por lo tanto, se trata de una falsa bandera que sirve de pretexto para atacar a Venezuela y llevar a cabo un cambio de régimen. Es una vieja táctica utilizada por los agresores para destruir las fuerzas progresistas y democráticas” afirmó.
Ramotar rememoró otras ocasiones en las que este tipo de operaciones y excusas se emplearon contra gobiernos o movimientos progresistas, como es el caso del gobierno de Salvador Allende en Chile, contra Cuba desde el triunfo de la Revolución y el Partido Progresista del Pueblo en Guyana a mediados del pasado siglo.
“Si realmente el problema en Venezuela fuera las drogas, Estados Unidos debería ocuparse del enorme mercado que proporciona al tráfico de drogas. Ahí es donde debería concentrar sus esfuerzos. Además, podría utilizar su considerable poder para detener el flujo ilegal de armas, el comercio ilegal de armas que alimenta la delincuencia en el hemisferio. Al mismo tiempo, tiene el poder de lidiar con los bancos estadounidenses que blanquean la mayor parte del dinero procedente del narcotráfico” sentenció.

