El Ministerio de Recursos Naturales de Guyana planea incrementar proyectos mineros en zonas de la Guayana Esequiba, una vez que concluya una primera fase de mapeo por minerales en la región.
LEA MÁS: Canadá profundiza extracción de oro que Guyana roba a Venezuela
“Me complace enormemente anunciar que nos encontramos en una fase en la que estamos actualizando nuestro inventario mineral, que llevaba mucho tiempo sin actualizarse, principalmente debido al elevado coste que supone llevar a cabo un estudio de este tipo y actualizar el inventario mineral” dijo el ministro de recursos naturales de Guyana, Vickram Bharrat.
Minería en la Guayana Esequiba: robo a Venezuela
En agosto, ese portafolio y la empresa estadounidense Global Venture Consultancy acordaron el mapeo mineral completo de los puntos de interés minero del país, los distritos de Mazaruni, Potaro, Noroeste y Cuyuni.
Estas locaciones mineras pertenecen a la Guayana Esequiba, región expoliada a Venezuela mediante el Laudo Arbitral de 1899. La controversia fue reconocida en 1966, mediante el Acuerdo de Ginebra, cuya firma por las tres partes involucradas sobreseía lo dispuesto en el Laudo.

A pesar de esta premisa legal sobre la controversia, Guyana desconoce lo pactado en Ginebra y explota recursos de la región. Las aguas de la Guayana Esequiba albergan una reserva de 11.7 billones de barriles de crudo que se ha convertido en el centro del expolio, pero los minerales y tierras raras que se extraen en la franja territorial, también.
“Por lo tanto, estaremos en una mejor posición en algún momento del próximo año. Creo que el proyecto se prolongará hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año. Así que, en ese momento, estaremos en una posición muy buena para hacer más declaraciones y, obviamente, atraer más inversiones al sector minero”, afirmó Bharrat, desde Guyana.
Actualmente, cinco empresas mineras canadienses controlan colectivamente unos 15,5 millones de onzas de oro en diversas fases de desarrollo, a pesar del reclamo de Venezuela sobre la región y sus recursos.

