La resistencia palestina Hamás anunció que dio una “respuesta positiva” a la propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Gaza, que ya lleva 21 meses.
Hamas entregó su respuesta a los mediadores de Catar y Egipto, mostrando disposición para iniciar de inmediato nuevas negociaciones sobre la implementación del acuerdo.
La propuesta contempla un alto el fuego de 60 días, un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y la liberación gradual de prisioneros israelíes en manos de Hamás: 10 vivos y 18 fallecidos, comenzando con ocho vivos el primer día de tregua.
Además, todas las operaciones militares israelíes se detendrían al entrar en vigor el acuerdo, y desde el primer día se iniciarían conversaciones para un cese al fuego permanente bajo supervisión de los mediadores.

Sin embargo, Israel aún no ha respondido formalmente a la propuesta y continúa con sus ataques. Solo el sábado, las fuerzas israelíes asesinaron a 56 palestinos, incluidos al menos nueve civiles que buscaban ayuda.
Leer mas: Israel mata a 300 palestinos en Gaza en dos días
Israel mantiene un bloqueo severo sobre Gaza desde el 1 de marzo, impidiendo el ingreso de alimentos, combustible y suministros básicos, lo que ha agravado la crisis humanitaria y obligado a hospitales a suspender algunos servicios.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha asesinado más de 56.500 palestinos y herido a 135.957, en su mayoría mujeres y niños, según reportes actualizados.