El movimiento islamista palestino Hamás acogió con satisfacción la declaración del presidente de Francia y la consideró «una medida positiva en la dirección correcta para lograr justicia para nuestro pueblo palestino oprimido», afirmó en un comunicado este jueves en la noche.
Para Hamás, la posición de Francia representa «un avance político que refleja la creciente convicción internacional sobre la justicia de la causa palestina y el fracaso de la ocupación en su intento de tergiversar los hechos u obstaculizar la voluntad de los pueblos libres».
El movimiento también hizo un llamado a todos los países del mundo a seguir el ejemplo de Francia y reconocer con plenitud los derechos de Palestina. «En primer lugar su derecho al retorno, a la autodeterminación y a establecer su Estado plenamente soberano e independiente en su tierra, con Jerusalén como su capital», afirmó Hamás.
La postura de Francia
Macron aseguró que Francia estará «especialmente pendiente» del cumplimiento del alto al fuego en Gaza y «de la liberación de los rehenes que todavía tiene Hamás».
También consideró que «hay que construir de una vez el Estado de Palestina y permitir que, al aceptar su desmilitarización y su reconocimiento pleno de Israel, participe a la seguridad de todos en Oriente Medio».
Además, recordó que Abás «condenó sin ambages los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023» -los cometidos por Hamás contra Israel- y que pidió «el desarme de Hamás y su retirada del gobierno de Gaza».
La hambruna en Gaza, arma genocida de Israel
Mientras llega un alto al fuego urgente entre Hamás e Israel, el hambre se ha cobrado la vida de 59 palestinos en Gaza solo en lo que va de 2025, afirmó este jueves 24 de julio el Ministerio de Sanidad del enclave tras registrar dos nuevos fallecimientos, un número que supera la cifra conjunta de los dos años anteriores.