El alto funcionario de la resistencia palestina Hamás, Mahmoud Mardawi, aseguró que el plan de trump de los 20 puntos, «no ha llegado ni a la milicia, ni a ningún partido palestino hasta momento, ni tampoco lo hemos revisado».
Mardawi advirtió que las cláusulas se aproximan a la visión israelí. “Las armas de la resistencia nunca han sido utilizadas para agredir a nadie; su finalidad es la libertad y la independencia», sostuvo.
El funcionario de Hamás aseguró que lo que ocurrió fue un intento de sofocar el impulso internacional y el creciente reconocimiento del Estado palestino. «Las disposiciones anunciadas en el plan de Trump son vagas y carecen de garantías».
Por último, enfatizó que la resistencia no aceptará ninguna propuestas que no incluya el derecho palestino a la autodeterminación y la protección contra las masacres.
El «Plan de Trump» consta de un proyecto de 20 puntos que propone un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes en 48 horas y una retirada gradual de las fuerzas israelíes. Por su parte, Israel accedería a liberar a más de 1.000 prisioneros políticos palestinos, incluído los que están condenados a cadena perpetua.