El movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, hizo este miércoles un llamamiento a «los pueblos libres del mundo» para que se movilicen desde este viernes en protesta por la hambruna en el enclave palestino, y continúen las manifestaciones «hasta que se levante el asedio y termine la hambruna».
«En medio de un inquietante silencio global y la ausencia de cualquier acción que esté a la altura de la catástrofe: llamamos por la Gaza sitiada, por quienes sufren una muerte lenta, por un pueblo que lucha contra la aniquilación con todas sus fuerzas», dijo el comunicado.
Hamás convocó «el mayor movimiento popular y de masas» en todas las capitales y ciudades del mundo los días viernes, sábado y domingo (25, 26 y 27 de julio de 2025), así como en las jornadas siguientes, hasta que se ponga fin al bloqueo impuesto sobre la Franja.
Casi un centenar de niños muertos por desnutrición
Desde el inicio de su ofensiva militar contra Gaza, el 7 de octubre de 2023, Israel ha restringido severamente la entrada de alimentos, medicinas y combustible, generando una crisis humanitaria sin precedentes.