De acuerdo a lo establecido por la Resolución de Poderes de Guerra de Estados Unidos, a partir de este lunes, el gobierno estadounidense debería cesar los ataques en el Caribe y el Pacífico Oriental.
La ley federal del país norteamericano, aprobada en 1973 y conocida como “el reloj de 60 días”, establece que las operaciones bélicas deben finalizar a los 60 días de su inicio si el Congreso no ha aprobado el despliegue.
El marco legal de Estados Unidos, cuando el presidente introduce las fuerzas armadas del país en «hostilidades» o en una acción bélica sin una declaración de guerra o una autorización específica del Congreso se activa este «reloj» o plazo de tiempo.
La notificación del mandatario Donald Trump sobre el primer ataque de su operación el 4 septiembre, lo que significa que el día 60 vence este lunes 3 de noviembre. No obstante, algunos medios nacionales aseguran que el Departamento de Justicia ha afirmado que los ataques militares de la Casa Blanca en el Caribe y el Pacífico Oriental pueden continuar.
Según Elliot Gaiser, jefe de la Oficina de Asesoría Legal de esta dependencia federal, no consideran que la operación alcance el tipo de “hostilidades” contempladas por el “reloj de 60 días”.
Sin embargo, exabogados del Departamento de Estado implicados en la revisión y aplicación de la Resolución de Poderes de Guerra sostienen que, debido a la naturaleza sin precedentes del poder que está ejerciendo el Ejecutivo sobre el uso de la guerra, esta condición legal abre una serie de opciones, fundamentalmente en el Congreso, para que se demande su aplicación.
La campaña hostil ordenada por el presidente Donald Trump en el Caribe y en el Pacífico Oriental se ha cobrado hasta ahora la vida de 65 personas, hecho que denunciado por la ONU como asesinatos extrajudiciales.

                                    