Una nueva masacre se registró en horas de la mañana de este lunes en una cafetería ubicada en la zona costera al oeste de la ciudad de Gaza, cobrando la vida de al menos 21 civiles y decenas de heridos.
La mayoría de los afectados son estudiantes universitarios que acuden al área de descanso de la playa para conectarse a internet. Familiares desesperados por encontrar a sus seres queridos cavaban entre los escombros que dejó el brutal bombardeo.
En el ataque un periodista identificado como Ismail Abu Hatab, perdió la vida y con su muerte se eleva a 228 los periodistas y comunicadores que han perdido la vida en Gaza desde el comienzo de la guerra, según el recuento de las autoridades. En el mismo siniestro, otra periodista de nombre Bayan Abusultán, resultó herida pero no de gravedad.
La oleada más violenta de bombardeos lanzada por las fuerzas de ocupación israelíes desde el inicio de la masacre en la Franja se registró en las últimas horas. La arremetida tuvo como flancos centros de refugios, hospitales y sectores densamente poblados lo que cobró la vida de al menos 27 civiles y numerosos heridos durante este fin de semana.
Los aviones de guerra israelíes atacaron de forma continua Shuja’iyya, Zeitoun, Khan Yunis y Jabalia, y provocaron una matanza al sur de Gaza, donde 13 personas fueron asesinadas mientras esperaban la ayuda humanitaria.
El ejército sionista, en uno de los episodios más graves de esta nueva oleada de ataques, arremetió contra la sede del hospital Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, impactando una tienda de campaña con desplazados internos que se encontraba dentro del recinto hospitalario y causó múltiples heridos.
Según informes, este fue el ataque número doce contra esa instalación desde el pasado 7 de octubre de 2023.
La política sistemática de destrucción de las instalaciones sanitarias por parte de Israel, junto con Estados Unidos y otros países aliados que a diario cometen crímenes de guerra y genocidio, constituye una violación directa del derecho internacional humanitario ya que tanto el personal médico, las instalaciones de salud y a la población civil se encuentran vulnerables ante los bombardeos.
Organizaciones de derechos humanos en Gaza, han documentado 256 ataques contra centros de desplazados que albergaban más de 700 mil ciudadanos.
En los últimos 30 días, once escuelas que actualmente funcionan como refugios, fueron destruidas por Israel.
Recordemos que Gaza vive una guerra de exterminio, con más de 56 mil palestinos asesinados y 133 mil, en su mayoría niños y mujeres, desde que iniciaron los ataque el pasado 7 de octubre de 2023.