El primer día del cónclave para elegir al sucesor del fallecido papa Francisco concluyó este miércoles con humo negro saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal inequívoca de que los 133 cardenales electores no lograron ponerse de acuerdo en una mayoría de dos tercios -89 votos- para designar al nuevo pontífice.
La votación se realizó tras el tradicional cierre de las puertas a las 17:46 horas locales (11:46 hora de Venezuela), tras el anuncio en latín de «Extra Omnes» por parte del maestro de ceremonias vaticano, Diego Ravelli. El humo negro apareció poco después de las 21:00 horas (15:00 hora de Venezuela), más de tres horas después del inicio formal del proceso, alimentando la expectación de miles de fieles y curiosos congregados en la Plaza de San Pedro.
Las votaciones se reanudarán este jueves a las 9:00 horas de Roma. Está previsto que se realicen dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. Si no hay acuerdo en las primeras rondas de cada turno, solo se emitirán dos fumatas, previsiblemente no antes de las 12:00 y las 19:00 horas locales (10:00 y 17:00 GMT). Una fumata blanca antes de esos horarios indicaría que se ha alcanzado el consenso necesario para elegir al nuevo papa.