Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este sábado el asesinato del primer ministro Ahmed al-Rahawi quien falleció el jueves en un ataque de Israel contra Saná, junto con varios ministros. Según el comunicado, otros ministros y funcionarios resultaron heridos.
Al-Rahawi, nombrado primer ministro en agosto de 2024, es el funcionario houthi de más alto rango asesinado desde que Estados Unidos e Israel iniciaron su campaña aérea y naval en respuesta a los ataques con misiles y drones de los rebeldes contra Israel y contra buques en el mar Rojo.
Los Houthis lanzaron una campaña contra los buques en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, afirmando que lo hacían en solidaridad con los palestinos. Estas acciones impactaron el tráfico marítimo en el Mar Rojo, por el que cada año transitan mercancías por valor de mil millones de dólares. Desde el inicio del genocidio israelí contra el pueblo de la Franja de Gaza, la resistencia Hutí ha mostrado su lealtad a la causa palestina.
El jefe del consejo político supremo del grupo, Mahdi al-Mashat, declaró: «Prometemos a Dios, al querido pueblo yemení y a las familias de los mártires y heridos que nos vengaremos».