ÚLTIMO MINUTO
jueves, 30 de octubre, 25
20.7 C
Caracas

Impresionante restauración de Notre Dame cinco años después del incendio

“Convertir cenizas en arte”: así se ve la Catedral de Notre Dame por dentro tras años de restauración

La resurrección de Notre Dame —la preciada joya gótica en el corazón de París, afectada por un devastador incendio en 2019— ha sido un secreto muy bien guardado. Pocos habían visto el meticuloso trabajo de arquitectos, artesanos y maestros artistas que lograron devolver la vida a la catedral. Hasta ahora.

El 29 de noviembre, el mundo tuvo los primeros atisbos del renovado sitio que es patrimonio de la humanidad de la Unesco, mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizaba su visita final al lugar antes de su gran reapertura este sábado.

Muchos recordarán haber visto con horror hace cinco años cómo las brillantes llamas naranjas consumían la catedral gótica de 860 años, cuya famosa aguja se desplomaba ante el horizonte de París.

En ese momento, Macron prometió que el querido edificio sería restaurado y estableció un ambicioso plazo de cinco años. Exactamente 2.055 días después, se logró lo que parecía imposible y la restauración de 700 millones de euros (US$ 737 millones) está completa.

Este sábado, Macron dio la bienvenida a líderes mundiales en París para una espectacular ceremonia de reapertura. Miles de artesanos, ingenieros y carpinteros se unieron para resucitar Notre Dame. Las paredes de piedra caliza han sido limpiadas metódicamente, mientras que numerosos otros elementos arquitectónicos y reliquias centenarias han sido restaurados meticulosamente.

Bomberos, rescatistas y constructores involucrados en la restauración caminan por la nave frente a los asistentes, incluidos líderes mundiales y dignatarios. 
Bomberos, rescatistas y constructores involucrados en la restauración caminan por la nave frente a los asistentes, incluidos líderes mundiales y dignatarios. 

Espectadores se reúnen fuera de Notre Dame mientras se ilumina con las palabras «Gracias» en múltiples idiomas.

Poco después del atardecer, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a la izquierda, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte Macron se encuentran en el atrio renovado mientras el arzobispo de París, Monseñor Laurent Ulrich, lidera una procesión de arzobispos, obispos y sacerdotes hacia las puertas de la catedral al inicio de la ceremonia.

Lo más reciente

Washington protege impunidad de Israel en el asesinato de Shireen Abu Akleh

Washington mantiene una férrea protección política que oculta la...

Gobernador de Río de Janeiro alega que la operación policial contra el CV fue «una acción noble»

El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, aseguró...

Freddy Ñañez alerta sobre la amenaza de la guerra cognitiva y la falsificación de la verdad

La comunicación como herramienta de resistencia cultural Durante su intervención...

Noticias

Artículos relacionados