Este domingo se desarrolla la segunda vuelta electoral en Bolivia, donde casi ocho millones de ciudadanos están habilitados para votar y escoger al próximo presidente del país suramericano.
Los centros electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas hasta las 16.00 (20.00 GMT), cuando se prevé su cierre. Unos 204.000 jurados estarán a cargo de la supervisión de 35.253 mesas electorales, según datos del órgano electoral.
Luis Arce, presidente de Bolivia, ejerció su derecho al voto en la ciudad de La Paz, donde pidió a los candidatos “que respeten los resultados que el pueblo dicte” e indicó que durante el proceso electoral hubo “sectores que no querían una segunda vuelta (…) Es una misión histórica, es el primer balotaje del país, exhortamos a los bolivianos a que puedan acudir responsablemente a las urnas”.
En esta jornada electoral, se disputan el puesto a la presidencia el senador Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano, quien en la primera vuelta del 17 de agosto obtuvo un 32 % de apoyo, y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, que quedó en un segundo lugar con el 27 %.
Los bolivianos asisten a las urnas por segunda vez en estas elecciones presidenciales, luego que en la primera vuelta ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta; representando esta la primera vez que en el país suramericano, desarrolla un segundo balotaje presidencial desde su retorno a la democracia en 1982.
Desde la promulgación de la nueva Constitución en 2009, en Bolivia hubo tres elecciones generales en 2009, 2014 y 2020, los ganadores obtuvieron el 50 % de los votos en la primera vuelta electoral.