Este viernes 5 de septiembre de 2025, la Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad (Red EDH), junto a participantes del encuentro «Soberanía, Imperialismo y Pensamiento Crítico en nuestra América», emitieron un contundente pronunciamiento en rechazo al constante acecho y la amenaza bélica que el gobierno de Estados Unidos impulsa en América Latina y el Caribe.
El comunicado, leído por Abel Prieto, presidente de La Casa de las Américas, denuncia las crecientes agresiones contra Venezuela y el pueblo cubano. Estas acciones se suman al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, catalogado por los firmantes como genocida.
Además, se alertó sobre la presencia en el mar Caribe de una preocupante configuración de armamento estadounidense: más de 1200 misiles, ocho naves de guerra y submarinos nucleares, acompañados de estrategias de creación de falsos positivos con el fin de justificar una posible intervención militar directa contra Venezuela. El documento recuerda que este tipo de tácticas han sido usadas reiteradamente por Estados Unidos para atacar países libres y soberanos.
Los firmantes hacen un llamado urgente a la movilización y el protagonismo de intelectuales y artistas a nivel global, destacando la importancia de instituciones como el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) y La Casa de las Américas en la defensa de la cultura, la soberanía y el pensamiento crítico ante el avance del fascismo y la deshumanización.
La declaración reafirma la necesidad de levantar las banderas del humanismo frente a las amenazas globales, como el genocidio en Palestina, la violación de los derechos humanos de los migrantes y las constantes amenazas que afectan a toda América Latina y el Caribe, reafirmados como una zona histórica de paz y libre de armas nucleares.
La Red EDH concluye su declaración con un mensaje claro: la defensa de la soberanía es un acto imprescindible para preservar la dignidad y el futuro de los pueblos americanos ante las políticas imperialistas que buscan dominarlos.