El Gobierno chino ha anunciado la conclusión de su investigación sobre el origen del SARS-CoV-2 (COVID-19) presentando un informe oficial que defiende las conclusiones del estudio conjunto realizado en 2021 con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que apunta a Estados Unidos como uno de los posibles lugares donde pudo surgir el virus antes del brote en Wuhan.
El documento, titulado Libro Blanco sobre las Acciones y la Posición de China sobre la Prevención y el Control de la covid-19 y el Rastreo del Origen del Virus, destaca la hipótesis de que el virus pudo haber llegado a la ciudad china a través de productos congelados importados, señalando la cadena de frío como una vía probable de introducción del virus desde el extranjero. Las autoridades chinas insisten en que los análisis moleculares y los estudios sobre posibles huéspedes animales descartan a Wuhan como el origen natural del brote, señaló 20minutos.es.
Además, el informe señala que entre mayo y octubre de 2019, antes del reconocimiento oficial del brote en China, Estados Unidos reportó brotes de enfermedades respiratorias no identificadas, algunas atribuidas entonces a una “neumonía causada por cigarrillos electrónicos”.
También se menciona el cierre en julio de 2019 del laboratorio de Fort Detrick y estudios que habrían detectado anticuerpos del SARS-CoV-2 en muestras estadounidenses previas al brote en Wuhan, lo que refuerza la demanda china de una investigación profunda en EE.UU. sobre el origen del virus.
El Gobierno chino rechaza las acusaciones de opacidad y asegura haber cooperado con la OMS desde el inicio, permitiendo misiones conjuntas en su territorio y compartiendo información relevante.