A pocas horas de que se celebren las elecciones regionales y legislativas en Venezuela, invitados internacionales provenientes de más de 54 países expresaron su respaldo al proceso democrático que se desarrollará este domingo 25 de mayo.
Desde distintos rincones del mundo, más de 300 delegados han arribado al país para presenciar el proceso electoral como parte de las misiones de acompañamiento internacional.
Representantes de movimientos sindicales, partidos políticos y organizaciones de solidaridad han resaltado la importancia de su presencia para contrarrestar los discursos que, desde el exterior, cuestionan la legitimidad del sistema electoral venezolano.
Julia Cruz, representante de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), subrayó el valor de la jornada:
“Estamos acompañando el proceso electoral que se realizará el 25 de mayo, apoyando a Venezuela, un pueblo profundamente democrático. Venimos a ver cómo este pueblo se expresa en toda su voluntad, en contra del imperialismo y el bloqueo, porque Venezuela significa un faro para América Latina y el mundo por su proceso democrático y de paz”.
Julia Cruz, Argentina
Filipa Vedes, de la Asociación de Amistad Portugal–Cuba, sostuvo que su presencia es una forma de romper con los prejuicios: “Que estemos nosotros aquí demuestra la voluntad de tornar estas elecciones transparentes y nos da la oportunidad de testimoniar en nuestros países cómo es el proceso electoral participativo de Venezuela, donde nos hacen creer que no hay libertad”.
En la misma línea se pronunció Estalin Quezada, del Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana: “En el exterior quieren hacer ver que Venezuela está derrotada, y no es así. Es un pueblo aguerrido, que está resistiendo”.
Un proceso electoral participativo
Por su parte, el dirigente catalán Carles Riera, de la organización política CUP, enfatizó el sentido solidario de su participación: “Nuestra presencia aquí es para humildemente aportar un pequeño grano de arena desde el internacionalismo solidario, para colaborar en esta jornada electoral y que el pueblo venezolano pueda expresarse desde esa democracia participativa que promueve la revolución bolivariana”.
La presencia de estos delegados internacionales forma parte de los esfuerzos de acompañamiento y observación del proceso comicial, que incluye la renovación de autoridades regionales y municipales en todo el país.
La jornada del 25 de mayo será seguida de cerca por actores nacionales e internacionales atentos al desarrollo y resultados del evento electoral.