Israel enfrenta al mundo tras ola de reconocimientos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó de forma tajante este domingo la posibilidad de un Estado palestino independiente y advirtió que su Ejecutivo preparará una respuesta a los recientes reconocimientos internacionales.
“Tengo un mensaje claro para aquellos líderes que están reconociendo un Estado palestino tras la horrible masacre del 7 de octubre. Están recompensando el terrorismo con un premio enorme”, declaró en un mensaje de vídeo difundido por su oficina.
“Y tengo otro mensaje para ustedes: eso no va a suceder. No habrá Estado palestino al oeste del río Jordán”, añadió Netanyahu, marcando una línea roja que anticipa medidas políticas y diplomáticas por parte de Jerusalén.
En su intervención también subrayó la intención de su Gobierno de seguir con la expansión de asentamientos en Cisjordania, como parte de su respuesta al reconocimiento y a la presión internacional.
Israel ahora se enfrenta al Mundo

La embestida diplomática ocurre después de que, en la misma jornada, Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal anunciaran el reconocimiento formal del Estado de Palestina en distintas declaraciones públicas que respaldan la solución de dos Estados.
Portugal, en particular, oficializó su decisión desde la misión permanente ante la ONU, donde el ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel, defendió la “solución de dos Estados como única vía para una paz justa y duradera”.
La respuesta dentro del Gobierno israelí ha estado marcada por voces de la extrema derecha que piden medidas inmediatas. Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, afirmó que el reconocimiento “requiere contramedidas inmediatas: la aplicación inmediata de la soberanía en Judea y Samaria y el aplastamiento completo de la autoridad terrorista ‘palestina’”, declarando su intención de llevar propuestas de anexión de Cisjordania al próximo gabinete.
Fuentes internacionales informan, sin embargo, que cualquier acción de anexión emparchada por Tel Aviv dependerá también del visto bueno de Washington, cuyo papel en la cumbre de la Asamblea General de la ONU y en las relaciones bilaterales con Israel será decisivo en los próximos días.

Se espera que el presidente estadounidense mantenga reuniones con líderes árabes para intentar contener la escalada y presionar por soluciones negociadas.
Desde Ramala, la Presidencia palestina saludó los reconocimientos y consideró que la decisión de varios países occidentales constituye “un acto conforme al derecho internacional” que puede ayudar a relanzar canales diplomáticos.

Analistas advierten, no obstante, que el gesto será simbólico y tendrá efectos prácticos limitados si no va acompañado de un plan concreto para la seguridad, la gobernanza palestina y la liberación de rehenes.
La tensión regional entra ahora en una nueva fase, donde la diplomacia y la posibilidad de medidas unilaterales dejarán ver el alcance real de este vuelco internacional.