El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, autorizó este miércoles el envío de una fragata de la Marina que se encontraba en la zona para posibles operaciones de socorro a las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, que se dirigen a Gaza con ayuda humanitaria, tras el último ataque con drones.
«Ante el ataque sufrido en las últimas horas por los buques de la Flotilla Sumud, que también incluye a ciudadanos italianos, y perpetrado con drones por autores aún no identificados, solo podemos expresar nuestra más enérgica condena.
En una democracia, incluso las manifestaciones y protestas deben ser protegidas cuando se llevan a cabo de conformidad con el derecho internacional y sin recurrir a la violencia», afirmó Crosetto en un comunicado.
Explicaciones en el Parlamento italiano
El ministro señaló que, después de hablar con la primera ministra, Giorgia Meloni, autorizó la intervención inmediata de la fragata ‘Frasan’, «que navegaba al norte de Creta como parte de la Operación Mare Sicuro» y que «ya se encuentra en ruta hacia la zona para posibles operaciones de socorro».
El responsable italiano de Defensa acudirá este jueves a la Cámara de los diputados para informar de la situación después de que los principales partidos de la oposición italiana ‘ocuparan’ este miércoles los escaños del Gobierno en la Cámara de Diputados en protesta por el ataque con drones y pidieran que Meloni o un miembro de su Gobierno compareciera en el Parlamento.
Ademas, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, solicitó este miércoles a la embajada de Italia en Tel Aviv que recopile información y reitere su solicitud ya realizada con anterioridad al Gobierno israelí para garantizar la absoluta protección de las tripulaciones.
Cortesía EFE