Cinco solicitudes le hizo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien tildó de «payaso, imbécil» durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en Caracas.
Rodríguez solicitó a Bukele, en primer lugar, que cumpla con el derecho internacional con respecto al secuestro de los migrantes venezolanos que se encuentran detenidos en una cárcel en El Salvador, sin juicio ni derecho a la defensa.
«En segundo lugar, permita que un abogado pueda recibir algún tipo de información de los secuestrados«, señaló Rodríguez.
En tercer lugar, el dirigente chavista exigió a las autoridades del país centroamericano divulgar oficialmente la lista de los venezolanos secuestrados.
«En cuarto lugar, diga cuál delito cometieron en El Salvador para estar privados de la libertad en ese país. Y en quinto lugar, por un atisbo de decencia que sabemos que no tiene, devuelva de inmediato a esos venezolanos que jamás debieron haber llegado a El Salvador»
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Venezuela
Rodríguez le exigió a Bukele que dé a conocer los supuestos delitos por los cuales tienen secuestrados a los venezolanos. «¿Cuáles son los delitos que se les imputan? ¿Cuáles son sus abogados defensores? ¿Quiénes son los fiscales que los acusan? ¿Y en qué tribunal del Salvador están sus correspondientes casos? Son preguntas elementales, pues nada de eso está pasando», señaló.
Ratificó que con el secuestro de los venezolanos «se está violando la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (…) la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de Naciones Unidas. Se está violando todas las convenciones en relación de trato de migrantes y del trabajo de los migrantes.Si ni siquiera conocen El Salvador, la gran mayoría de los 253 venezolanos, ¿cómo es posible que estén secuestrados en un país que ni siquiera conocen? ¿Cuál delito le imputan? Díganos, payasos. ¿Qué delito le imputan?».
En su declaración agregó: «Yo sé que lo único que lo mueve usted es lo que sus dueños, los dueños del circo, le hayan dicho, ahora di tal cosa, ahora da tal voltereta, ahora saca la lengua, ahora mueve la cola», en alusión a Bukele y su servilismo a la administración de Donald Trump.