ÚLTIMO MINUTO
martes, 16 de diciembre, 25
19 C
Caracas

José Antonio Kast, el primer presidente pinochetista llega a La Moneda

Después de la dictadura de Augusto Pinochet, la ultraderecha no había vuelto a gobernar Chile.
Este domingo, eso cambio.

José Antonio Kast, fue electo por la mayoría de los chilenos, un hombre de posiciones abiertamente del ultra-conservadurismo y ganó con más de 58 por ciento de los votos.

Qué tiene que ver con Pinochet y por qué hay alerta en las izquierdas de Chile y de toda la región.

LEA MÁS: Maduro a José Antonio Kast, nuevo presidente de Chile: «Cuidado le toca un pelo a un venezolano»

Elección de Kast genera reacciones

Las celebraciones en el mundo de líderes de ultraderecha y ultraliberales dándole la bienvenida a José Antonio Kast pueden servir de termómetro

El presidente de Argentina Javier Milei calificó la victoria como “un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.

Viktor Orbán, el conservador, primer ministro de Hungría,  Felicitó a Kast, destacando que su elección es una victoria para el «sentido común, la seguridad y la defensa de la nación contra la migración ilegal».

Santiago Abascal, líder del partido ultra nacionalista VOX en España elogió a Kast por demostrar la «fortaleza, las convicciones y la inteligencia de un verdadero estadista»

Uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk también felicitó al presidente electo.

China dijo que está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno chileno para «fortalecer aún más la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa».

Cautela en las izquierdas

Desde la izquierda, el presidente de Colombia Gustavo Petro ha sido uno de los más críticos rechazando la victoria. Escribió esto: «Jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco… son la muerte en ser humano». También escribió que es «triste ahora que los pueblos elijan su Pinochet».

Los antecedentes de José Antonio Kast

En una investigación del periodista y escritor chileno Javier Rebolledo llamada “A la sombra de los Cuervos” se menciona a Michael Kast, el padre de José Antonio Kast, como facilitador de alimentos a los carabineros, además de un camión con chofer, en el que posiblemente se detuvo injustamente a campesinos durante la dictadura de Pinochet. Su hijo Christian compartió asados con civiles y uniformados actualmente procesados, por delitos de tortura y desaparición.

Entre 2022 y hasta diciembre de 2024 presidió la Political Network for Values (PNfV), una plataforma que conecta políticos y activistas ultras derechistas de todo el mundo. Una especie de internacional derechista.

Además, es seguidor de la correinete Schoenstant, una variante ultraconservadora de la religión católica. En Chile han crecido aprticularmente, teniendo 25 santuarios, el mayor número fuera de alemania, donde fue fundada.

El terror de la dictadura de Pinochet

Quién fue Augusto Pinochet: bajo su dictadura, 2.115 personas fueron asesinadas por agentes del Estado, casi 1.000 personas fueron víctimas de desaparición forzada y El número total de sobrevivientes a la prisión política y/o tortura se estableció en 38.254, según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de 1991.

 Los métodos de tortura incluían el colgamiento, golpes violentos en los oídos, aplicación de electricidad, inmersión en agua, y violaciones sexuales a hombres y mujeres.

Pinochet nunca se fue

El portal web chileno Piensa Prensa cree que las políticas y estructuras de Pinochet no cambiaron a pesar de la transición a la democracia. «La presencia de José Antonio Kast no representen una réplica exacta del pasado, pero su discurso reivindica explícitamente aspectos del ordenamiento de la época y conecta con sectores que consideran que los avances democráticos posteriores fueron demasiado lejos o desordenaron el modelo.
Aunque ha sufrido modificaciones, la Constitución creada durante la dictadura sigue vigente.

En Chile permanecen los grandes grupos empresariales que operaban durante la dictadura. «Durante los años ochenta, varios conglomerados consolidaron posiciones dominantes gracias a privatizaciones aceleradas y a un modelo económico pensado para favorecer la concentración» reseña el medio chileno. Décadas más tarde, esos mismos grupos siguen influyendo en sectores estratégicos como energía, infraestructura y finanzas.

La nueva era del pinochetismo

José Antonio Kast es el primer presidente abiertamente pinochetista en Chile.
Desde joven lucho por la defensa del legado del dictador Pinochet. En 1988, con apenas 22 años, colaboró en la campaña mediática destinada a mantener al general en el poder mediante un plebiscito. Y en 2017, Kast en su primera campaña presidencial dijo esto: «Si estuviera vivo, votaría por mí».

Queda claro la preocupación de sectores en todo el mundo al pensar que si Pinochet estuviera vivo también hubiese votado por José Antonio Kast.

Lo más reciente

Lukashenko advierte a EE.UU. que un conflicto en Venezuela sería “un segundo Vietnam”

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, lanzó una advertencia...

Europa define garantías de seguridad para Ucrania con apoyo militar y fuerza multinacional

Varios líderes europeos delinearon este lunes en Berlín un...

EE.UU. y Ucrania afinan negociaciones con mapas y documentos clave sobre la mesa

Estados Unidos y Ucrania se preparan para una nueva...

Científicos rusos desarrollan fármaco contra la obesidad sin efectos secundarios

Un equipo de investigadores de la Universidad Médica Séchenov...

Noticias

Artículos relacionados