En la parroquia San Agustín de Caracas se desarrolla la Exposueños de la Juventud, una iniciativa que visibiliza y fortalece los proyectos comunitarios impulsados por los jóvenes venezolanos. La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitó este espacio para supervisar las instalaciones y conocer de primera mano cada una de las propuestas presentadas en los diferentes stands.
Rodríguez destacó la importancia de esta instancia:
«Estamos a pocas horas de la elección de la consulta popular de los proyectos de la juventud, que fueron construidos desde lo más profundo de la organización comunal, en consejos comunales, comunas y circuitos comunales».
Aseveró Rodríguez
Más de 37 mil proyectos, seleccionados directamente por los jóvenes, serán sometidos a votación. La consulta popular permitirá que todos los jóvenes mayores de 15 años participen y decidan el rumbo de sus propuestas en paralelo a las elecciones locales.
La vicepresidenta resaltó la calidad y diversidad de los proyectos, enmarcados dentro del Plan de las 7 Transformaciones. Cerca del 26% de las iniciativas corresponden a la transformación económica, con énfasis en emprendimientos, proyectos agrícolas y productivos que fomentan el nuevo empleo juvenil. Por su parte, la transformación social representa el 39%, destacando proyectos para la recuperación, rehabilitación y equipamiento de canchas y espacios recreativos en toda Caracas, donde ya existen 22 zonas de juventud desarrolladas por la Alcaldía.
La vicepresidenta subrayó que estos proyectos se financiarán con recursos del Estado venezolano, garantizando eficiencia y transparencia, mientras que «lo más importante es que son los jóvenes quienes deciden». Con esta iniciativa, la juventud venezolana reafirma su protagonismo como motor de cambio revolucionario, reafirmando las bases de una democracia participativa y protagónica que apuesta al bienestar colectivo y la justicia social.