La juventud se prepara para participar el 27 de julio en la Consulta Nacional Popular, en donde elegirán el proyecto ganador que beneficiará a las comunidades donde viven en el país suramericano.
Para definir qué proyectos necesitaban en sus localidades, más de 400 mil jóvenes se reunieron en más de 40 mil asambleas en comunidades organizadas en todos los estados, el pasado 21 de junio.
Tras plantear sus propuestas, la juventud se reunió de nuevo entre el 23 y 30 de junio para realizar una selección de los proyectos, y posteriormente inscribirlos para la votación que efectuará el 27 de julio.
Ese día coincide con la elección de los comicios municipales en el país suramericano para elegir a 335 alcaldes y 2471 concejales municipales.

Juventud: propuestas para sus comunidades
El ministro de Comunas de Venezuela, Ángel Prado, destacó la gran participación que los jóvenes del país han realizado en los territorios para promover e impulsar la primera Consulta Popular Nacional dedicada a la juventud.
Entrevistado en el canal Venezolana de Televisión, Prado dijo que al revisar los proyectos propuestos por la juventud organizada, se evidencia una línea común: el deseo de embellecer y dignificar sus comunidades.
Esta intención, agregó Prado, va más allá de lo estético, pues conecta con la necesidad de contar con espacios funcionales y seguros que favorezcan la formación, la recreación y la vida en colectivo.
Los jóvenes han identificado que mejorar las instalaciones deportivas y los centros educativos no solo eleva la calidad de vida, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y promueve la integración comunitaria.
Prado indicó que las propuestas de la juventud venezolana apuntan a desarrollar el potencial productivo, turístico y educativo, «lo que demuestra una visión amplia de desarrollo local, en la que la juventud no solo sueña con espacios mejores, sino que también propone soluciones concretas para impulsar la Economía Comunal».

Muchos de los jóvenes en Venezuela que proponen y participan en los proyectos de sus comunidades, se preparan la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud Antonio José de Sucre, inaugurada el pasado 12 de febrero por el presidente Venezuela, Nicolás Maduro, para ofrecer herramientas al liderazgo juvenil venezolano.
Los programas académicos están dirigidos a jóvenes que están en la dinámica comunal, dirigentes estudiantiles, así como a aquellos con vocación de servicio público.