Antonio Kast, el candidato de ultraderecha en Chile tiene la mesa servida para llegar a la presidencia el 14 de diciembre, fecha en la que se realizará en Chile la segunda vuelta para elegir un nuevo mandatario. Aunque la candidata de la izquierda, Jeannette Jara, ganó la primera vuelta con 26,85% de los votos, matemáticamente no le alcanza para triunfar en el balotaje.
Ni sumando posibles votantes de tendencia centro y algunos dispersos del progresismo, la cantidad de votos para una segunda vuelta no favorecen a Jara, quien se medirá contra Kast, admirador de Donald Trump.
«El 26% del resultado de Jara debe ser considerado un resultado desastroso. Es el primer elemento que hay poner en el tapete para hacer una análisis serio», dijo a RT Gustavo Burgos, analista político y director de la revista chilena de izquierda El Porteño.

Kast se enrumba hacia una virtual victoria
Se espera que Kast, que obtuvo 24% en la primera vuelta, sume a su candidatura el 27% de los votos proveniente de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, excandidatos presidenciales derechistas que participaron en la primera vuelta. En total, Kast obtendría 51% de los votos y el 14 de diciembre sería virtualmente el nuevo presidente de Chile.
Por su parte, Jara no tiene un gran caudal de votos para competir con Kast. Para sumar algunos votos a su 26% de la primera vuelta, sólo le queda seducir buena parte del 19% de los votos del excandidato de centro, Franco Parisi.
Pero hay un detalle: los votos de Parisi son históricamente dispersos e impredecibles. En algunos casos se han desmovilizado en los balotajes. En otros eventos electorales se inclinan hacia el candidato de derecha.
En la segunda vuelta de 2021, el 22% de los votantes de Parisi se inclinaron hacia Kast que competía en aquel entonces con Gabriel Boric, el presidente saliente que dirigió la izquierda chilena hacia su debacle, tras levantar expectativas de transformaciones sociales, y luego fracasar en su gestión de reformar la constitución y dejar intacto el modelo neoliberal chileno, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.
En ese contexto, el porcentaje insuficiente de Jara es, a juicio, de Burgos «una de las derrotas políticas electorales de mayor envergadura de la izquierda de los últimos 50 años», dijo a RT.
¿Quién es Kast?
Kast es una político de ultraderecha que ha disputado dos veces la presidencia. Es hijo de un exsoldado del Ejército nazi y hermano de un exministro de Augusto Pinochet (1973-1990).
Admirador de Pinochet, se ufana de poseer un revólver de cinco tiros, y promete aumentar el poder de fuego de la policía. Incluso, en un acto abierto de campaña dio su discurso detrás de un vidrio blindado.
En su tercera candidatura presidencial, anunciada en enero de 2025, Kast prometió «seguridad, recortes estilo Milei y fin a la cultura woke»


