La Fuerza de Operación Naval de Libia informó este jueves que salvaron a unos 35 migrantes a través de una misión de rescate cerca de la frontera con Túnez el pasado martes.
La Armada Libia también publicó imágenes de los migrantes que rescataron y que luego brindaron tratamiento médico en tierra. Entre los sobrevivientes había cinco mujeres y un niño, según la autoridad naval de la ciudad occidental de Zuwara.
Libia ha sido un importante punto de tránsito para los migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) informo que el pasado fin de semana una embarcación se volcó frente a las costas de la ciudad libia de Tobruk, que trasportaba unas 74 personas en su mayoría de procedencia sudanesa, de los tripulantes del naufragio unas 61 personas están desparecidas.
La Armada de Libia, logró rescatar unas 13 personas, según señala un breve comunicado publicado por la oficina de ACNUR en Libia, que también ha expresado sus condolencias profundas a los seres queridos de quienes han perdido la vida en el «trágico incidente marítimo».

Tras el accidente marítimo, ACNUR también dijo que «Cada vida perdida es un recordatorio de la urgente necesidad de vías seguras, mayor protección y apoyo internacional continuo para las personas que huyen de la persecución, la guerra y los conflictos».
Debido al alto flujo de migrantes hacia Europa desde Libia, varios países europeos actúan para controlar el alto índice de migrantes, sobre todo los tributarios al mediterráneo, durante el pasado fin de semana unas 1.000 personas llegaron a la isla de Creta, por lo que el gobierno de Grecia anunció “la creación de dos nuevos centros de detención temporal de inmigrantes en Creta para hacer frente al repunte de llegadas desde Libia”.
En este contexto, las ONU han señalado que en los últimos 8 meses más de 1.620 migrantes han perdido la vida en aguas del Mediterráneo, de los cuales unos 876 en la zona central, que tiene como principal destino la península itálica.