Los diputados y diputadas de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que participaron del encuentro internacional del Gran Caribe en Caracas, expresaron su alegría por poder experimentar en las calles de la capital, la valentía del pueblo venezolano que, frente a las agresiones estadounidenses, mantiene sus actividades de comunes mientras resiste y se prepara para defender la paz.
Nicaragua fue uno de los 14 países que participaron en ese encuentro en el que reafirmaron que el Caribe es una zona de paz.
La fuerte presencia militar estadounidense en el Caribe y los 70 asesinatos que por orden del presidente Donald Trump han ejecutado bombardeando embarcaciones, sin comprobación de la actividad que desarrollan, generó el rechazo de esta delegación.
El jefe de la bancada del FSLN ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, Edwin Castro, dijo a extranewsmundo que hay un denominador común, todos los que participaron en el encuentro exigen la paz.
Recordó que es Estados Unidos quien miente acusando a nuestros países de estar involucrados con el narcotráfico y usa eso como excusa para intentar detener el avance de los procesos revolucionarios.
Uno de los parlamentarios recordó que Estados Unidos utilizó el tráfico de cocaína para financiar a los contrarrevolucionarios que generaron terror a la población desde 1981 y por lo que ese país imperialista fue condenado.
Los miembros de todas las delegaciones fueron invitados por el presidente Nicolás Maduro a recorrer las calles de la ciudad y a participar de las experiencias de las comunidades organizadas que ejecutan planes de seguridad y también se preparan para unas elecciones de democracia directa en las que decidirán sobre las obras y proyectos prioritarios a ejecutar en sus espacios.
Arlin Alonso, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua (FSLN) dijo que pudo experimentar la paz, la tranquilidad y la armonía que se respira en las calles de Caracas.
Resaltó también la prosperidad que se hace evidente en todos estos espacios por que “eso habla de ese espíritu de resistencia y de las victorias cotidianas del pueblo venezolano”
La diputada Gipsy Hernázdez, que también hace parte de la comisión de amistad Nicaragua-Venezuela, dijo que no se puede trabajar y desarrollar sin paz por lo que vinieron a expresar su apoyo a Venezuela.
Hernández describió su experiencia al observar en las calles a mujeres, jóvenes y adultos mayores participando de los programas de organización comunal lo que habla de la fortaleza que ha adquirido Venezuela para enfrentar las agresiones imperiales.
Los parlamentarios insisten en que Venezuela y todos los países de nuestro continente merecen vivir en paz.
El diputado (FSLN) Carlos Emilio López, quien además es profesor universitario asegura que las experiencias de lucha, resistencia y victorias de Cuba, Nicaragua y Venezuela demuestran que la llama de la Revolución está encendida en nuestra región.
“El general Sandino dando continuidad a Bolívar escribió un documento que es el supremo sueño de Bolívar que es construir un ejército para toda América Latina, construir una ciudadanía para toda América Latina, construir un sistema de justicia para toda América Latina y en esa dirección estamos, en el espíritu de los libertadores”.
Todos demandan que EEUU tiene que retirarse inmediatamente de todo el Caribe, del espacio aéreo, del espacio submarino porque su presencia y agresiones violenta el derecho de los pueblos a vivir en paz y violenta el derecho internacional.

