La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) dio inicio a su Año Pedagógico 2025-2026 este martes con una solemne lección magistral y la investidura como Doctor Honoris Causa al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros.
Durante el acto protocolar, el ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, impuso la toga a Maduro, mientras que el Comandante del CEOFANB, GJ Domingo Hernández Lárez, le entregó la boina roja, símbolo de compromiso humanista y patriotismo. Asimismo, el Viceministro de Educación para la Defensa y Rector de la UMBV, MG Omar Enrique Pérez La Rosa, le otorgó el título honorífico en Seguridad de la Nación.

En su discurso inaugural, Maduro destacó la resistencia venezolana frente a las sanciones y amenazas del “imperio norteamericano” y la guerra multiforme que su gobierno ha enfrentado con unidad nacional e innovación en siete frentes para sostener la soberanía y avanzar en la economía con 13 motores productivos.
El mandatario enfatizó la importancia del contexto geopolítico global, caracterizado por una transición hacia un mundo pluripolar alejado de la era imperial colonialista unipolar. Resaltó también la vigencia de la diplomacia y visión estratégica heredada del comandante Hugo Chávez, y envío un mensaje de solidaridad con las fuerzas militares de América Latina, advirtiendo que una agresión contra Venezuela exigiría unidad regional para defender la soberanía.
Maduro concluyó reafirmando el compromiso conjunto entre pueblo, militares y policías para “seguir ganando la paz y el derecho al futuro de toda Venezuela”, asegurando que la orden está dada para combatir por la paz en defensa de la patria.
«La orden está dada a combatir por la paz. Le doy la gracia a la Universidad Militar Bolivariana por este honor de dar esta lección magistral y queda instalado el año académico 2025- 2026 con nuestra consigna de amor y de fuerza».
Aseveró Maduro
Este evento representa un reconocimiento a la figura presidencial desde una institución militar clave en la formación y reafirmación de los valores revolucionarios, en línea con la defensa de la soberanía nacional ante las presiones externas.