Autoridades del Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo, anunciaron este jueves que posiblemente exista un nuevo brote de ébola, después que se reportaran varios casos de personas con los síntomas en la provincia sureña de Kasai.
De confirmarse el brote de ébola, sería el brote número 16 en el país africano ubicado en la región de los grandes lagos, además, el ministro de salud de la RDC, Samuel Roger Kamba, informó que hay 28 casos sospechosos y 15 muertes, de las cuales 4 son de trabajadores del sector salud.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos enfermeras y un técnico de laboratorio de la localidad, lo que demuestra la gravedad de la situación en los hospitales de Kasai. También el ministro Kamba, agregó que la tasa de letalidad está estimada en un 53 % y que las cifras eran provisionales ya que la investigación está en curso.
El Ministerio de Salud, reportó que las muestras tomadas de las víctimas “ya han sido enviadas al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) de Kinshasa para confirmar si se trata o no de una epidemia”, y el comité de crisis ya está trabajando para dar una respuesta de cara a movilizar recursos a la zona afectada.

Por la situación sospechosa, la máxima autoridad de Salud de la provincia Kasai, Odette Kama, pidió a la población que cumplan con las medidas de prevención y protección como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y aplicar distancia de seguridad. Según ha reportado la agencia estatal congoleña de noticias (ACP).
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el envío de sus expertos Hacia la ciudad de Kasai, con el fin de fortalecer la vigilancia, la prevención, el tratamiento y el control de las infecciones en los centros de salud, además contara con el apoyo del equipo de respuesta rápida del Congo.

Al mismo tiempo, el Director Regional de la OMS para África, Dr. Mohamed Janabi, emitió un comunicado afirmando que los equipos “Están actuando con determinación para detener rápidamente la propagación del virus y proteger a las comunidades”
El virus del ébola es altamente contagioso y puede contraerse a través de fluidos corporales, la sangre o el semen. Esta misma región congoleña afectada por el virus, ya había estado afectada por el Ébola en 2007, dejando más de 187 muertes.