Las autoridades de la República del Congo (RDC), han declarado ante la prensa local e internacional que su nación está “cerca de la paz”, luego de haberse firmado el sábado 19 de julio en la ciudad de Doha, una declaración de principios con el grupo rebelde, Movimiento 23 de marzo (M23) respaldado por Ruanda, donde se anunció “un cese al fuego permanente”.
El ministro de Comunicaciones, Patrick Muyaya, tras la reunión en Qatar anunció «Queremos una paz definitiva y duradera», al mismo tiempo el ministro del Interior de la (RDC), Jacquemain Shabani, declaró que «La paz es una elección, y estoy convencido de que estamos cerca de ella».
El documento de declaración, fue firmado luego de tres meses de negociaciones y aprobado por representantes de los dos países africanos en conflicto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahamat Saleh Annadif, por representantes de la Unión Europea y por el secretario general de la ONU, António Guterres.
El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi, señaló en una conferencia de prensa que la declaración firmada «sienta las bases para una nueva fase de asociación entre los diversos componentes de la sociedad en la República Democrática del Congo, incluidos los movimientos armados que han optado por priorizar el interés nacional mayor».

Además, los términos del documento incluyen el respeto por la integridad territorial, la prohibición de acciones militares, la desmovilización de grupos armados no estatales y la creación de un mecanismo de coordinación en seguridad, tal como se había prestablecido en la reunión de Washington del pasado 27 de junio.
En contra parte, voceros del grupo rebelde M23, señalaron que «en ninguna parte de la declaración de principios se menciona que el M23 deba retirarse y que el M23 no se retirará ni un solo metro”.
En la reunión, ambas partes se comprometieron en cumplir lo acordado antes del 29 de julio, como también de iniciar las negociaciones directas sobre el acuerdo definitivo de paz antes del 8 de agosto, con una firma prevista para el 18 del mismo mes.
A pesar de la firma de declaración de principios en Qatar, estallan nuevos combates entre el M23 y las milicias Wazalendo en RDC
El grupo rebelde M23 y las milicias Wazalendo han iniciado en las últimas horas enfrentamientos en los alrededores de las ciudades de Masisi y Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte, también en Kasenyi y cerca de Bukombo, según a informado la Radio Okapi.
Los combates se han registrado no solo en territorio controlados por el M23 sino también han estallado en los territorios de Walikale y en los controlados por la milicia del grupo Nduma para la Defensa del Congo.
Además, las milicias Wazalendo que quiere decir «patriotas», en el idioma autóctono suajili, es conocida como la Fuerza del Despertar Patriótico para la Liberación del Congo, que no está incluidas formalmente en la declaración de principios con el M23 y en un actor armado paralelo aliado a las fuerzas congoleñas, que actualmente se está enfrentando al M23.