El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) rechazó este jueves el acuerdo firmado hace una semana entre Colombia y Venezuela para la creación de una zona económica binacional en la frontera común, que calificó como una «entrega del país a la criminalidad internacional».
Los Gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro firmaron la semana pasada en Caracas un memorando de entendimiento para establecer la primera zona económica compartida entre ambos países, que incluye cooperación en comercio, salud, educación, turismo y energía.
Según la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el acuerdo prevé que Venezuela pueda convertirse en un «importante exportador» de gas a Colombia y permitirá avanzar en la interconexión eléctrica y proyectos de transporte transfronterizos.
Desde el Gobierno colombiano, la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales, defendió el acuerdo como una oportunidad para «reforzar y transformar» las zonas fronterizas, y el jefe del despacho presidencial, Alfredo Saade, lo calificó como «el inicio de una transformación social, política y económica».