Las mesas electorales instaladas en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16.00 hora local (20.00 GMT) tras ocho horas de votación en las elecciones que se celebran este domingo para elegir a presidente, vicepresidente y renovar a los miembros del Legislativo para el periodo 2025-2030.
En varias de las nueve regiones del país, los notarios electorales ya iniciaron el escrutinio en las 34.026 mesas instaladas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reseñó EFE.
Según la norma electoral, las mesas deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, por lo que el horario de cierre puede retardarse en aquellas que demoraron en abrir.
Además, deberán permanecer abiertas las mesas donde aún haya personas esperando en fila su turno para votar.
En su evaluación de media jornada, el presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó que «el cien por ciento» de las mesas se abrieron en los nueve departamentos.
«En general, la jornada ha sido tranquila, no se han reportado hechos que puedan desvirtuar ese aspecto general», dijo Hassenteufel a los medios en La Paz.
El vocal electoral afirmó que hubo «algún hecho aislado» relacionado a la explosión de un artefacto cerca de un centro electoral, sin embargo, insistió en que ha sido una jornada bastante tranquila.