La mañana de este lunes, durante la entrega de cartas credenciales a 28 nuevos embajadadores en Brasil, el presidente de ése país, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó sobre la creciente polarización que vive América Latina y el Caribe, así como los intentos de alterar la paz en la región a través de intervenciones militares.
«Somos un continente libre de armas de destrucción masiva, sin conflictos étnicos ni religiosos. La intervención extranjera podría causar más daño del que busca prevenir«, expresó Lula ante los diplomáticos.
Según el mandatario, la región atraviesa «un periodo de creciente polarización e inestabilidad».
«Ustedes serán tratados por Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores) como si fueran amigos de muchos años, porque queremos mostrar al mundo la necesidad de fortalecer el multilateralismo, el cual se fundamenta en relaciones cordiales, comerciales, económicas y, sobre todo, pacíficas, sin odio, negacionismo ni violaciones de los principios básicos de la democracia y los derechos humanos», añadió.
El mandatario brasileño, junto a la mayoría de los países del hemisferio, ha expresado «su profunda preocupación» por la escalada militar de Estados Unidos contra Venezuela en el Caribe.