Estados Unidos autoriza la transacción de gas licuado de petróleo (GLP) venezolano con la estatal PDVSA.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) emitió la Licencia General N.º 40D, que permite la entrega y descarga de GLP en Venezuela hasta el 5 de septiembre, siempre que la carga se haya embarcado antes del 7 de julio de 2025.
La medida fue publicada este lunes en el sitio web oficial del Departamento del Tesoro.
Esta medida ocurre en el contexto de una serie de sanciones unilaterales que durante más de una década ha intentado asfixiar a la industria energética venezolana y afectar directamente al pueblo.
La decisión, firmada por Lisa M. Palluconi, directora interina de la OFAC, reemplaza en su totalidad a la Licencia General No. 40C emitida en julio de 2024.

Esta renovación mantiene una excepción clave dentro del régimen de sanciones impuesto por las órdenes ejecutivas 13850, 13857 y 13884, que restringen las transacciones con el gobierno venezolano y PDVSA.
¿Qué implica la licencia al gas licuado?
Esta medida autoriza las transacciones «ordinariamente incidentes y necesarias» para la entrega de GLP en territorio venezolano: No permite pagos en especie con petróleo o derivados, ni operaciones con personas bloqueadas distintas a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) o entidades controladas por esta.

Además, la OFAC aclara que esta autorización no exime a las partes involucradas del cumplimiento de otras normativas federales, como las impuestas por el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.
Licencias anteriores…
El 20 de junio de este año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la Licencia General 5S para Venezuela, que autoriza ciertas transacciones relacionadas con el Bono al 8,5% de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) 2020, que podría facilitar determinadas actividades financieras previamente restringidas bajo las sanciones impuestas en contra del Estado venezolano.
La autorización que entrará en vigencia a partir del 20 de diciembre de 2025, representa un cambio significativo en las restricciones impuestas por EEUU sobre los activos venezolanos.
Según el documento oficial, la medida autoriza todas las transacciones, el financiamiento y otras operaciones comerciales vinculadas al Bono PDVSA 2020 que estaban previamente prohibidas por la subsección de la Orden Ejecutiva del 21 de mayo de 2018 e incorporadas en las Regulaciones de Sanciones de Venezuela.
La Licencia General 5S no autoriza ninguna transacción o actividad que esté prohibida por otras secciones establecidas en el reglamento de sanciones de Venezuela.
Por esto, el Departamento del Tesoro informó que, a partir de este viernes 20 de junio de 2025, la Licencia General Nº 5R, emitida el 6 de marzo de 2025, queda reemplazada y sustituida por esta nueva Licencia General 5S.