Este viernes 9 de mayo, como cada año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin organizará un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú con motivo del 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Vladimir Putin espera recibir al menos a líderes de 14 países en el desfile por el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, que se conmemorará el 9 de mayo en Moscú.
Entre los invitados confirmados al Día de la Victoria sobre el Fascismo, se encuentran el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić; el mandatario de la República Srpska, Milorad Dodik; el presidente de Eslovaquia, Robert Fico; el de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Cuba, Miguel Díaz Canel y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros, según informó el portal ruso RBC. Mientras que Narendra Modi y Viktor Orbán han declinado la invitación del presidente ruso.
El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, también confirmó su participación en este importante evento.
La lista de invitados incluye además a los mandatarios de Palestina, Mahmud Abás, de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, y de Osetia del Sur, Alán Gaglóev.

La visita a Moscú del presidente serbio Aleksandar Vučić es incierta debido a problemas de salud surgidos en los últimos días. El primer ministro eslovaco Robert Fico, cuya visita también era incierta por motivos médicos, confirmó el domingo 4 de mayo que sí viajaría a Moscú el viernes.
El 9 de mayo desfilarán por la Plaza Roja de Moscú destacamentos militares de al menos 10 países, entre ellos China, Vietnam, Azerbaiyán, Belarús, Serbia y Tayikistán.
Todos los años, Rusia y la mayoría de los países que formaron parte de la Unión Soviética celebran el 9 de mayo la victoria sobre la Alemania nazi en la en la Segunda Guerra Mundial. Este día es de gran importancia para Rusia y muchos otros países, siendo una fiesta nacional muy importante.
La rendición incondicional de Alemania, que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo, fue sellada el 8 de mayo de 1945, cuando en Moscú ya era el 9 de mayo.