El senador del Partido Liberal, Lidio García Turbay, fue electo este lunes como nuevo presidente del Congreso de Colombia, con un respaldo de 97 votos a favor de los senadores presentes, y liderará el hemiciclo durante la cuarta y última legislatura del Gobierno Petro, que se extenderá hasta el 20 de julio de 2026.
La mesa directiva del Senado quedó conformada por la senadora Ana Paola Agudelo, del Partido MIRA, como primera vicepresidenta, electa con 50 votos, mientras que la segunda vicepresidencia será ocupada por Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien obtuvo 92 votos.
Al pronunciar su discurso, Lidio García pidió por la pronta recuperación del senador Miguel Uribe Turbay, quien fue víctima de un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá.
También instó a todos a superar la polarización política que vive el país, señalando que «los sicarios se activan ya no con armas de fuego en la calle, sino con trinos en las redes sociales».
Por otra parte, García llamó al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a las instituciones del Estado a unirse a favor de las transformaciones que requiere el país, sin importar las ideologías políticas.
Seguidamente, cuestionó la política de paz total del Ejecutivo e hizo referencia a los déficits de seguridad que presenta la nación, con un balance de 200 muertos y 500 víctimas entre 2023 y 2024.
Perfil de García Turbay
Nació el 10 de febrero de 1971 en el municipio de El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar. De profesión, es comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe.
En el año 1994 inició su carrera política como concejal de El Carmen de Bolívar por el Partido Liberal, siendo elegido en 1995 . Posteriormente, fue diputado en la Asamblea Departamental, siendo reelecto en 2003.
En 2005, renunció para postularse a la Cámara de Representantes en 2006, obteniendo un escaño con más de 23.000 votos, como único representante liberal por Bolívar en esas legislaturas. En 2008 asumió como Segundo Vicepresidente de la Cámara de Representantes para el período 2008-2009.
Desde 2010 es Senador de la República. Fue reelecto al Senado en 2014, 2018 y 2022. Ocupó la Presidencia del Congreso durante el período 2019-2020.
Medios de comunicación de Colombia lo califican como el senador más ausente a las sesiones legislativas en 2024, con 44 inasistencias, alegando enfermedad y una calamidad familiar. En el segundo semestre, faltó el 63 por ciento de las veces.
Asimismo, se le aperturaron varios procesos judiciales, incluyendo una investigación preliminar por presuntos vínculos con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (o AUC, específicamente Frente José Pablo Díaz), de conocido prontuario criminal, pesquisa que fue archivada tras diez años. En 2022, la Corte Suprema lo investigó por presunta corrupción en la elección de la contralora distrital de Cartagena en 2016.