Empezaron las negociaciones directas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul. Se trata del primer diálogo directo entre las dos partes del conflicto después de que Kiev abandonara las negociaciones en 2022 y prohibiera jurídicamente mantener conversaciones con Moscú.
La reunión comenzó con un discurso del ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
❗️🇹🇷 Canciller turco da la bienvenida a las delegaciones rusa y ucraniana en las negociaciones 🇷🇺🇺🇦El 16 de mayo marcó el inicio de conversaciones directas en Estambul entre representantes de Rusia y Ucrania. pic.twitter.com/MWA2TVNvxA— RT en Español (@ActualidadRT) May 16, 2025
De acuerdo con sus palabras, la disposición de Rusia y Ucrania a entablar negociaciones abrió «una nueva ventana de oportunidades». «Tenemos ante nosotros dos caminos. Un camino nos llevará a la paz. El segundo nos llevará a más destrucción. Las propias partes determinarán cuál de los caminos elegirán», indicó Fidan.
«Definiremos juntos los próximos pasos. Esta reunión determinará una futura reunión entre los líderes de los países [de Rusia y Ucrania]. Creemos que estas conversaciones conducirán a una posible paz», enfatizó.
🇹🇷🗣 El canciller turco declaró que, desde el inicio del conflicto, Ankara tomó «medidas intensivas» para ponerle fin. Indicó que hay que lograr lo antes posible un alto el fuego.https://t.co/h78iYuyM5jpic.twitter.com/rDLB9eryCp— RT en Español (@ActualidadRT) May 16, 2025
A continuación, las delegaciones de Rusia y Ucrania empezaron sus conversaciones, que se llevan a cabo a puerta cerrada.
La delegación rusa está encabezada por el asistente de Vladímir Putin, Vladímir Medinski, e integrada por Mijaíl Galuzin, viceministro de Asuntos Exteriores; Ígor Kostiukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y Alexánder Fomín, viceministro de Defensa.
Mientras tanto, 12 funcionarios de Kiev participan en las negociaciones, entre ellos los jefes adjuntos del Servicio de Seguridad, del Estado Mayor General y del Ministerio de Asuntos Exteriores. La delegación ucraniana está liderada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov.