El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó que hoy inicia el arranque de 284 frentes de batalla en todo el territorio nacional, de «norte a sur, de este a oeste, desde todas las costas del Caribe, desde la frontera con Colombia, desde Los Andes, desde el oriente del país; incluyendo las costas, fronteras venezolanas».
Destacó durante la activación del Plan Independencia 200, que esta operación se enmarcada en la doctrina de la «Defensa Integral de la Nación», que se plantea la «ofensiva permanente» de todo el país para «ganar y consolidar la paz».
Durante su alocución desde Ciudad Caribia, en el estado La Guaira, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), subrayó que este plan se realiza bajo el concepto de una «Resistencia Activa y Defensa Permanente».
El mandatario acentuó que esta acción se efectúa con la participación de la FANB, con todo su equipamiento, tropas y oficiales, así como de los Cuerpos Combatientes y la Milicia Bolivariana, por lo que señaló como la «consolidación del sistema defensivo nacional», para lograr la independencia y la paz venezolana.