El presidente Nicolás Maduro informó que en el primer trimestre del año el Banco Central de Venezuela (BCV) estima un crecimiento no menor del 4,5%.
«El primer trimestre de este año, la tendencia es a la consolidación del crecimiento y ya el Banco Central de Venezuela está estimando un crecimiento no menor del 4.5% del PIB de Venezuela», dijo este viernes el presidente Maduro, durante su participación en un acto televisado del Consejo Nacional de Economía Productiva, un espacio que reúne a todos sectores productivos del país.
Con esta cifra, Venezuela estará llegando al trimestre número 16 de crecimiento económico. El mandatario venezolano destacó que «en cualquier circunstancia garantizar la producción y las necesidades de nuestro pueblo, hoy más que nunca».
«Yo les pido a ustedes, mentes brillantes, empresarios, empresarias, a los ministros, a los estudiosos de la materia económica y a todo nuestro pueblo que se ha hecho también experto económico, yo les pido que tengamos el pulso de todo lo que estamos construyendo, todo lo que estamos haciendo para que lo hagamos ahora mejor», agregó.
Medidas para proteger la economía
El presidente Maduro hizo algunos anuncios para proteger el crecimiento de la economía.
- Ordenó sustitución de importaciones.
- Una política de protección a la producción nacional.
- Restricción arancelaria al consumo suntuario. «Daña el sistema cambiario», puntualizó.
- Una política de unificación impositiva: ordenó a partir del lunes 31 de marzo suspender los impuestos de la actividad primaria de producción en los municipios.
El jefe de Estado también llamó a combatir el «dólar de guerra», conocido como e dólar paralelo, y defender el dólar de mercado que se construye con la producción nacional.
«Apostemos que se estabilice el dólar de mercado, y cuidemos el crecimiento económico, paso por paso en cada motor”, subrayó.