El presidente Nicolás Maduro acusó este jueves a Estados Unidos de ordenar públicamente la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela, «algo que nunca antes se había hecho con tal claridad», aseguró.
Durante un acto por el Día de la Alimentación, Maduro subrayó que el gobierno estadounidense siempre ha intentado operaciones encubiertas contra Venezuela, pero esta es la primera vez que confirma abiertamente esa estrategia.
“Por primera vez en la historia, un gobierno, el de Estados Unidos, dice que ha dado autorización y orden para atacar un país”, sentenció Nicolás Maduro, poniendo en evidencia el nivel sin precedentes de la injerencia estadounidense en la región.
«Autorizaron que la CIA haga operaciones contra Venezuela, contra la paz de Venezuela. Eso nunca se había visto. Siempre lo han hecho. Siempre lo han hecho, pero jamás ningún gobierno anterior desde que la CIA existe dijo públicamente que mandaba a la CIA a matar, a derrocar y a acabar a los países».
Aseveró el presidente
Maduro recordó los numerosos golpes de Estado en América Latina patrocinados por la CIA y el gobierno estadounidense en países como Guatemala, Brasil, Chile y Nicaragua, apoyándose en documentos desclasificados. “La CIA pidió perdón por esos golpes porque argumentaron que los presidentes eran comunistas, pero era mentira. Eso es inmoralidad”, afirmó el mandatario.
El jefe de Estado venezolano llamó a la resistencia contra la “burda y grosera política intervencionista para cambio de régimen” que afecta a Venezuela desde hace más de dos décadas. Aseguró que la acción estadounidense incluye secuestros y espionaje, y destacó un reciente intercambio de venezolanos presos en EE.UU. por “terroristas estadounidenses convictos y confesos”.
Maduro denunció que la intención detrás de estas acciones es dividir, atemorizar y desmoralizar al pueblo venezolano, pero subrayó que la sociedad está firme para defender su soberanía y la verdad. Durante su intervención en el Congreso Nacional de Cocineras y Cocineros de la Patria, manifestó que Venezuela seguirá luchando por la paz y la estabilidad frente a la conspiración abierta.