El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que Venezuela enviará un primer lote de gas licuado de petróleo (GLP) como donación a las comunidades colombianas ubicadas en la frontera. La medida busca neutralizar lo que calificó como intentos de especulación en el proceso de exportación de gas hacia Colombia.
Desde el Consejo Nacional de Economía Productiva, Maduro explicó que el gas ya está en la zona limítrofe listo para su salida, pero que surgieron disputas por los precios debido a empresarios que, según dijo, intentaron encarecer el producto “a última hora”. Por ese motivo instruyó a la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, notificar al gobierno colombiano que el primer envío será gratuito.
“Es una donación del pueblo de Venezuela al pueblo colombiano de la frontera”
Nicolás Maduro

El mandatario señaló que esta decisión busca “pasar por encima” de los sectores que buscan sabotear o frenar la cooperación energética binacional. También reiteró que Venezuela puede garantizar a Colombia suministro estable de gas y petróleo si se concreta la infraestructura necesaria.
“El gas que necesita Colombia está en Venezuela. Con un pequeño tubito le llegaría gas seguro por 30 años”
Nicolás Maduro
Maduro aseguró que la cooperación energética forma parte de una visión estratégica común y afirmó que “la Gran Colombia renacerá de esfuerzos soberanos e independientes”.

