El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes que el triunfo electoral del pasado domingo 27 de julio, cuando el chavismo ganó 285 de 355 alcaldías (ayuntamientos), representa una “victoria de la institucionalidad, de la legalidad, de la paz, la estabilidad y del derecho al futuro de Venezuela”.
Esto lo dijo desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

El pasado domingo, el Gran Polo Patriótico, que agrupa a los partidos políticos del chavismo, ganó el 85% de las alcaldías, mientras que la oposición obtuvo el 15%.
“Es una victoria en escalada ascendente. Y tenemos nosotros ahora un reto mayor, mucho más trabajo, mucho más trabajo, más dedicación”, instó Maduro, ante una multitud que más temprano marchó hasta el Palacio de Miraflores para conmemorar el 71 natalicio del comandante Hugo Chávez.
Siete elecciones municipales
Desde el año 2000 hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral ha organizado siete elecciones municipales, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República.
Ese año, la oposición ganó 211 de las 335 alcaldías. En la siguiente elección, en 2004, el chavismo logró 271 alcaldías y la oposición, 62.
“En el 2008 se convocó la elección y ganamos 272 y ellos 54”, recordó Maduro.
Añadió: “En el año 2013, ellos dijeron que las municipales eran un plebiscito y dijeron que venían a asaltar Miraflores y a pesar de toda la guerra económica que ya había empezado, ganamos 256 alcaldías contra 81, ganamos con el 54% de los votos, fue la victoria de las fuerzas bolivarianas”.
En el 2017, la derecha emprendió las llamadas “guarimbas”, que amparó acciones violentas contra la población y las fuerzas de seguridad. Ese año, el chavismo logró 305 de 355 alcaldías.
En 2021, el chavismo sufrió un revés y ganó 210 alcaldías, mientras que la oposición obtuvo 125. “Ahí se envalentonaron, no valoraron la apertura institucional, democrática y constitucional y después vinieron a conspirar y prepararon la emboscada del año 2024 con los comanditos, la emboscada fascista para llenar de odio, de revancha, de violencia a nuestro país”.
Ahora, en 2025, el chavismo recuperó su histórico de alcaldías 285.
En este sentido, Maduro llamó a la oposición a trabajar nen conjunto y en paz por Venezuela.
“Les doy mis manos de obrero, de hombre de a pie, de hombre de los barrios, para que como Presidente de la República trabajemos juntos, los alcaldes y las alcaldesas, los gobernadores y gobernadoras, los consejos comunales y la Presidencia de la República en un solo plan, Venezuela, Venezuela, Venezuela, un solo plan”.
