El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el despliegue de buques y aviones estadounidenses en el Caribe no puede calificarse de “tensión”, sino de una “agresión en toda la línea” contra su país.
Durante una rueda de prensa con medios internacionales, el mandatario afirmó que las acciones de Washington constituyen “una agresión judicial, política, diplomática y de carácter militar en camino”, y advirtió que Caracas tiene el derecho legítimo de defenderse.
Maduro cuestionó que el aumento de operaciones militares de EE.UU. cerca de las costas venezolanas se justifique con “puras mentiras” sobre narcotráfico. Recordó que informes de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de la propia DEA han descartado que Venezuela sea un país relevante en el tránsito de drogas.
“La presencia amenazante del ejército estadounidense busca fabricar un expediente que justifique un incidente militar y un ataque contra Venezuela, un ataque criminal”.
Nicolás Maduro
Las declaraciones del presidente venezolano ocurren después de que un destructor estadounidense interceptara el fin de semana una embarcación pesquera venezolana en aguas de la Zona Económica Exclusiva. Los tripulantes estuvieron detenidos por más de ocho horas, lo que el gobierno venezolano calificó de “asalto ilegal”.