El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este lunes un estudio y un “plan estructural” para ir a las “causas profundas” de las afectaciones que sufrió la región tras las fuertes lluvias que la azotaron.
Instruyó a su vicepresidenta de Salud, Ciencia y Tecnología, la bióloga Gabriela Jiménez, y al geógrafo Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación, la realización del plan de forma inmediata.
“Cambios estructurales en dragado de ríos, construcción de embalses, obras para mitigar, reubicar carreteras, poblados, es un plan estructural”, describió, en la transmisión de su programa semanal Con Maduro +.
Mérida fue el estado más afectado por las lluvias, además del piedemonte de Barinas, Táchira, Trujillo, Portuguesa y Apure, al centro y occidente del país.
En Mérida llovió 300% más que el año pasado, por lo cual se afectaron las cuencas de los ríos Chama y Santo Domingo, llevándose consigo puentes y carreteras.
El estado quedó incomunicado, sin embargo, hasta la fecha solo se reportan pérdidas materiales, ninguna humana.
“La gran noticia es la que no se dice: es que esto pudo haber sido una gran catástrofe de vidas, de epidemias o pérdidas de mayor orden, ¿por qué no ocurre? Porque hay una acción inmediata vemos primero un gobierno desplegado”, destacó Menéndez.