El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, anunció este jueves el inicio de un proceso constituyente para promover un movimiento unitario nacional para superar las estructuras burocráticas y envejecidas del sindicalismo tradicional.
Con más de 40 años de experiencia en luchas sociales y sindicales, el mandatario destacó que este nuevo impulso debe consolidar la construcción de “nuevos movimientos y poderes” que permitan al pueblo ser protagonista activo en la edificación de una sociedad socialista.
Asimismo, el presidente extendió el llamado a un movimiento constituyente magisterial para llevar a las aulas venezolanas un debate profundo sobre la “guerra cognitiva” que, según explicó, promueve el imperialismo para controlar las mentes y emociones de la juventud y el pueblo. Propuso que este diálogo se realice en un mes dedicado exclusivamente a discutir en escuelas, liceos y comunidades, involucrando también a los movimientos bolivarianos de familias y a los padres y madres de estudiantes.
Maduro también señaló que las campañas de desinformación, declaraciones y maniobras psicológicas del bloque hegemónico buscan subestimar y dividir a América Latina y Venezuela. Sin embargo, expresó con firmeza que la respuesta venezolana se basa en la victoria, la paz y los avances concretos de sus proyectos sociales, en contraste con las mentiras difundidas externamente.
Con esta convocatoria, el presidente reafirma la estrategia revolucionaria venezolana de fortalecer la organización popular y cultural para enfrentar las amenazas externas, construyendo un modelo socialista que trascienda las viejas estructuras y afiance la soberanía del pueblo.