El presidente Nicolás Maduro afirmó este jueves que la captura del buque petrolero venezolano por parte de Estados Unidos revela “las verdaderas motivaciones” de la política de Washington hacia Caracas.
Durante una actividad en Caracas, sostuvo que “se les cayó la máscara” y que el interés central es apropiarse del petróleo venezolano. “Si Venezuela no tuviera las máximas reservas de petróleo del mundo, para los multimillonarios y supremacistas de Estados Unidos no existiríamos”, declaró.
Maduro calificó la operación como un “acto criminal, ilegal y de piratería”, al asegurar que la embarcación —que transportaba 1.900.000 barriles de crudo vendidos y pagados en Venezuela— fue asaltada en aguas del Atlántico, al norte de Trinidad y Tobago. Denunció que la tripulación se encuentra “secuestrada y desaparecida”.
El mandatario aseguró que esta acción marca “una nueva era de piratería naval en el Caribe” e instruyó iniciar acciones legales y diplomáticas para proteger las rutas marítimas y garantizar el comercio petrolero.
Citando una medición internacional, afirmó que el 96% de los venezolanos rechaza el asalto. Maduro sostuvo que ya no pueden ocultarse las motivaciones estadounidenses: “No es narcotráfico ni migración, es el petróleo que se lo quieren robar. Venezuela defenderá su soberanía y volverá a triunfar”.

