En un acto de solidaridad internacional, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro manifestó su apoyo a la convocatoria realizada por el Grupo de La Haya, liderado por Colombia y Sudáfrica, para una Reunión Ministerial Especial de Emergencia que busca una salida conjunta frente al genocidio que sufre el pueblo palestino.
La iniciativa internacional, que se lleva a cabo en Bogotá este 15 y 16 de julio, cuenta con la participación de más de 30 países y tiene como objetivo coordinar medidas legales, diplomáticas y económicas para detener las atrocidades en la Franja de Gaza.
Desde Venezuela, a través de una carta enviada por Maduro al presidente colombiano Gustavo Petro y al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, se expresó un saludo lleno de esperanza y respeto por esta acción.
“Cada bomba que cae en un hospital palestino, sobre una escuela, sobre una vivienda, no solo asesina vidas inocentes, también destruye los cimientos de la paz mundial”.
Presidente Nicolás Maduro
Esta declaración se enmarca en un contexto de emergencia humanitaria que ha dejado más de 58.000 muertes en Gaza, producto de la ofensiva israelí fuertemente criticada en el plano internacional. Colombia y Sudáfrica, copresidentes del Grupo de La Haya desde enero de 2025, han promovido la respuesta coordinada para implementar órdenes de arresto contra responsables israelíes, frenar el suministro de armas a Israel y buscar respaldo en organismos internacionales, incluyendo a la ONU.