El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes la imposición de sanciones contra el juez brasileño, Alexandre de Moraes, su esposa, Viviane Barci de Moraes, y su holding, Lex Institute.
A través de su cuenta en la red social X, Rubio declaró que las medidas buscan afectar a una «red clave de apoyo» del magistrado a quien calificó de «violador de derechos humanos».
Asimismo, advirtió que la acción sirve como advertencia para quienes «amenazan los intereses estadounidenses». Con el objetivo de facilitar el acceso a «actores extranjeros como Moraes».
Además, la decisión se publicó en el sitio web del Departamento del Tesoro de EEUU, en el marco de la Ley Magnitsky. Por esto, se congelaron todos los activos de los sancionados que estén bajo jurisdicción estadounidense y se prohibieron transacciones con ellos.
El juez De Moraes, magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, fue el juez que condenó al expresidente Jair Bolsonaro, aliado del presidente Donald Trump. Antes, en julio pasado, el Gobierno estadounidense ya había sancionado al juez de forma individual.