El jueves 14 de agosto las autoridades de Marruecos continuaban trabajando para contener un grave incendio forestal en la zona de Derdara cerca de la ciudad turística de Chefchaouen, al noroeste del país un desastre forestal descrito como el más peligroso en años, que se ha extendido hasta los bosques de Tanqub y Bab Taza, afectando a unas 600 hectáreas de áreas boscosas.
Equipos de protección civil, bomberos y voluntarios locales, apoyen para apagar el incendio en medio de temperaturas abrasadoras y vientos poderosos.

Agencias de noticias occidentales, informaron que el director de la Reforestación y de los Riesgos Climáticos y Medioambientales en la Agencia Marroquí de Aguas y Bosques (ANEF), Fouad Assali, anunció “que los esfuerzos para controlar el incendio forestal han avanzado (…) de los cuatro grandes focos activos identificados solo queda uno”.
Además, la ANEF, informó que en los focos del incendio han intervenido aviones Canadair para contener las llamas desde el cielo y otros cuatro Turbo Trush, como también señaló que en los focos más pequeños se están llevando a cabo labores terrestres donde 450 efectivos marroquíes fueron movilizados para las operaciones de rescate y apoyo.

Autoridades locales, reportaron que dos agentes de Protección Civil resultaron heridos el martes 12 de agosto tras poyar el operativo de rescate y apoyo para extinguir el incendio. Uno de los agentes sufrió heridas en el rostro, mientras que segundo el segundo agente se fracturo una pierna, ambos fueron trasladados hasta el hospital Mohammed V, donde se le prestaron los primeros auxilios.
También, habitantes de la zona, anunciaron que diversos componentes de las fuerzas armadas, junto a diferentes gremios de policía se han unido para contener y reducir el incendio. Otros vecinos del lugar describieron que muchos árboles y sembradíos fueron reducidos a cenizas y valoran que aviones y camiones están colaborando para apagar el incendio.