La primera jornada del plan “Pesca tu Plástico” reunió a más de 300 personas entre hombres, mujeres, niños y adolescentes en la laguna del sector La Laguna, municipio Tubores, en Nueva Esparta.
Esta movilización permitió recolectar más de 7 toneladas de residuos plásticos, marcando un avance significativo hacia la recuperación ambiental de esta región costera.
El esfuerzo colectivo involucró a miembros del Consejo Nacional de Pescadores y Acuicultores (CONPPA), organizaciones comunitarias y múltiples instituciones públicas y privadas, demostrando la fuerza y el compromiso social para la defensa del ambiente.
Varias instituciones gubernamentales se unieron con acciones concretas para promover la sostenibilidad y la preservación de la Venezuela Azul y Verde.

El programa “Pesca tu Plástico” no sólo contribuye a la limpieza de mares, ríos y lagunas, sino que además incentiva el desarrollo sostenible de comunidades pesqueras al favorecer una economía circular.
A través de la recolección y reciclaje de plásticos, genera ingresos adicionales y promueve alternativas económicas ecológicas para los sectores tradicionales.
Académicos, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y movimientos ecológicos como el Movimiento Ecológico Robert Serra participaron activamente, junto con empresas del sector privado, como parte de un modelo integrador que pone en primer plano la justicia ambiental y la construcción colectiva de soluciones.