Desde el pasado mes de agosto, EEUU mantiene desplegada una fuerza militar frente a las costas de Venezuela, con el pretexto de combatir el narcotráfico.
EEUU también tiene en marcha la Operación Lanza del Sur, para «proteger a EE.UU. de las drogas que están matando» a sus ciudadanos.
Trump además de anunciar que, en breve lanzará agresiones «en tierra», continúa cometiendo extrajudiciales en aguas internacionales. Este 17 de diciembre se conoce que eliminó una nueva lancha en el Pacífico. Hasta ahora, se desconoce el destino de quienes iban en la lancha.
Naciones Unidas -ONU- y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil condenan las acciones estadounidenses y expertos califican los ataques a embarcaciones como «ejecuciones sumarias» que violan el derecho internacional.

